¡Virgen hasta el matrimonio! ¿Virgen hasta el matrimonio?

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



¡Virgen hasta el matrimonio! ¿Virgen hasta el matrimonio?

Prácticas sexuales


Virginidad

12 de diciembre del 2017


Share on Google+

"Hasta que la muerte los separe", bendita frase determinista... En este país dónde el catolicismo se infiltra hasta en las políticas educativas, no es de sorprenderse que la sexualidad se vea sumamente afectada por las creencias religiosas. Aún en la CDMX , la "isla de derechos sexuales", el placer sexual se ve limitado y regido por lo que dicta la religión, en especial en materia de virginidad, igual que en provincia.

Por un lado tenemos la postura a favor de llegar virgen al matrimonio basada en los principios religiosos. Por el otro lado, está la realidad. Según la Encuesta Nacional de Juventud del 2010, en la que participan jóvenes de entre 12-29 años dónde el 83% eran católicos, se encontró que muchos ya habían tenido relaciones sexuales. El porcentaje de jóvenes que "habían tenido al menos una relación sexual" por grupos de edad, fue el siguiente:

Grupo de Edad Porcentaje con vida sexual
15-19 años 33.6%
20-24 años 75.7%
25-29 años 89%

Me es imposible determinar cuántos de estos participantes estaban casados, empero siguiendo mi línea de pensamiento pensaría que la mayoría serían solteros.

Así vemos que con todo y las creencias católicas, el deseo sexual es una fuerza que domina tal vez un poco más de lo deseado, la conducta de las personas. Aún con esto, persiste la creencia de que lo correcto es no tener relaciones sexuales hasta después del matrimonio pero, si dejamos de lado los mandatos religiosos... ¿qué tanto conviene en realidad llegar virgen al matrimonio?

Desde la práctica clínica, y los pacientes que llegan a terapia sexual, confirmo que cuando decides estar con alguien "hasta que la muerte los separe", conocer cómo es la relación sexual , antes de dicho evento, se vuelve algo sumamente crítico. Es decir, cuando decides que sólo tendrás placer, contacto o relación sexual con una persona por el resto de tu vida (si es que así lo decidieron), considero de alta importancia que éste sea lo más satisfactorio posible. Continuamente llegan a consulta parejas sexualmente disfuncionales que tienen en común el "haberse esperado".

Existen muchos casos en donde las parejas que llegaN vírgenes al matrimonio, se llevan muy malas sorpresas. Estas sorpresas pueden ser desde disfunciones, problemas, infecciones o malformaciones, entre otros mil cosas. Existen muchas parejas que requieren de terapia sexual o terapia de pareja por diversas dificultades sexuales que surgen a partir de que no han podido iniciar una vida sexual con su pareja después del matrimonio. Existen también muchas otras que se divorcian por causas asociadas al desarrollo sexual en pareja. Por último existen muchas parejas que terminan por cometer "infidelidades" debido a que el placer sexual en pareja no es el deseado.

No pretendo, para nada, implicar que quien no tenga relaciones con su pareja antes del matrimonio está condenado a cualquiera de las situaciones que mencioné. Tampoco pretendo invitar a todos a que tengan relaciones sexuales antes del matrimonio, pues esta es una decisión muy personal, sin embargo, como cualquier otra, debe de ser una decisión informada, así como la de la elección de una sola pareja por el resto de sus vidas.

En mi opinión, si no conocen la química sexual que pueden tener, el desempeño sexual, el estilo o preferencias sexuales así cómo el cuerpo de su pareja, por que han decidido a favor de la abstinencia hasta el matrimonio, tómense el tiempo, en pareja, de al menos comunicar sus fantasías y expectativas respecto de su vida sexual después del matrimonio. Si el pudor se los permite, observen y conozcan el cuerpo de su pareja y permitan que su pareja conozca el suyo. Con esto, no están rompiendo la abstinencia y disminuyen sus probabilidades de enfrentarse a dificultades o problemas sexuales después del matrimonio.

comentarios