Qué sabemos del Sexo Oral

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



Qué sabemos del Sexo Oral

Prácticas sexuales


Sexo oral

30 de abril del 2018


Share on Google+

El sexo oral se refiere a una de las prácticas sexuales en la que se utiliza la boca y la lengua para estimular sexualmente los genitales de la pareja. En el caso de que la estimulación sea al pene se le llama Felación y en el caso que se estimule la vulva, se llama Cunnilingus. Bajo el nombre que sea, el sexo oral se ha convertido en un fenómeno crítico a estudiar pues "está de moda".

La realidad es que el sexo oral es una práctica sexual de muy alto placer tanto para quien recibe como para quien lo da. La boca y lengua, así como los genitales, son órganos sumamente sensibles y sensuales. Sus características, tersa, suave, húmeda, convierten a la boca en una excelente herramienta de placer.

Por más que "estar de moda" suena banal, la realidad es que en décadas posteriores la práctica del sexo oral estaba altamente asociada a lo pecaminoso, vulgar y sucio. En la actualidad se reconocen hechos contrarios y revisaremos a continuación generalidades y detalles del sexo oral "moderno".

Empecemos aclarando unos mitos sobre el sexo oral y sus respectivas realidades.

1. Mito: El sexo oral es sucio.
Evidentemente cada quien tiene su criterio de suciedad y limpieza. Habrá quienes asocien la genitalidad con algo antihigienico, sin embargo, la realidad es que los genitales (pene/vulva) no son más sucios que la boca. Es decir, sí es real que existe una transmisión de microorganismos durante el sexo oral pero esto mismo es real para un beso profundo. No hay que dejar de lado o implícito el hecho de que es importante la higiene genital personal y de la pareja para un verdadero disfrute, pero tampoco estamos hablando de lavados vaginales o jabones especiales, sino de la higiene básica de lavado. Igualmente, existen muchos productos para "mejorar" la experiencia como geles y cremas, con sabores especiales.

En línea con el tema de los sabores, es importante recalcar que sí es verdad que la alimentación altera el sabor del semen y los fluidos vaginales. Se ha comprobado que para mejorar el sabor se deben evitar alimentos como café, alcohol, cebolla, ajo o picantes y aumentar el consumo de agua y frutas como piña, melón, mango y manzana.

2. Mito: El sexo oral no tiene riesgos.
A pesar de que, en efecto, el sexo oral puede disminuir cierto tipo de riesgos como el de embarazos no deseados, la realidad es que mucha gente piensa que también disminuye la probabilidad de adquirir o transmitir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La realidad, es que la gran mayoría de las ITS, pueden transmitirse por la práctica del sexo oral. Una medida de prevención sería practicar el sexo oral con condón sobre el pene o, en el caso de la vulva, se puede utilizar un "dental dam" que básicamente es una protección de látex.

Aunque parece obvio, no está de más aclarar, que no hay manera de embarazarse por medio del sexo oral. Probar o tragar el semen o el liquido pre-eyaculatorio no son causas de embarazo. En resumen, nadie se embaraza por sexo oral.

3. Mito: El sexo oral es inmoral, pecaminoso, vulgar y/o para prostitutas(os).
Si bien es cierto que cada vez menos personas piensan que el sexo oral es "malo", persiste en ciertas generaciones la idea de que el sexo oral no es de "gente bien". Idea fundamentaba en la nada. Para no hablar de religión, nos remitimos al criterio ético de la sexología y aclaramos que cualquier actividad sexual que se lleve a cabo con dos o más adultos y en pleno consentimiento de los involucrados no se considera inmoral. El disfrute y el goce sexual en pareja dependerá de los gustos e intereses de los(as) involucrados(as) y ante todo, recordemos que el placer sexual es un derecho sexual.

4. Mito: El sexo oral es juego previo (No cuenta como sexo).
La realidad es que aunque no se puede lograr un embarazo por medio del sexo oral, ésta actividad produce e implica gran parte de las características del coito. Es decir, por medio del sexo oral hay estimulación genital, vinculación de pareja, penetración y orgasmo.

En referencia al tema del orgasmo y sexo oral se sabe que muchas mujeres tienen dificultades para alcanzar el orgasmo por medio de la penetración. La gran mayoría de las mujeres tienen mayor suerte alcanzado orgasmos por medio de la estimulación al clítoris, el sexo oral es una excelente herramienta para dicha estimulación. En el caso de los hombres, muchos reportan preferir el sexo oral sobre el coito y orgasmos más placenteros.

ELEMENTOS A CONSIDERAR

Higiene:

  • En fundamental lavar bien los genitales con agua y jabón. Se recomienda un baño antes de practicar sexo oral para un mayor disfrute y evitar incomodidades como malos olores.
  • Los genitales están muy cerca del ano, por tal es importante lavar bien toda la zona.
  • El vello púbico es natural y será decisión de cada quien si lo remueve o no, sin embargo, para fines de higiene, evitar malos olores y aumentar el placer, se recomienda que lo mantengan corto.
  • Si notas en ti o tu pareja alguna anomalía (verrugas, reacción alérgica, lesiones en la piel) será necesario acudir con un especialista antes de practicar sexo oral.

Errores
  • En el caso de sexo oral al pene, es crítico que la persona que estimula o da sexo oral tenga en mente que succionar no suele ser muy placentero pues puede hacer una sensación de vacío y provocar erecciones dolorosas. En cuento a la estimulación manual, el pene por su lado sí requiere de una estimulación más fuerte.
  • En el caso de la vulva, es más sensible y las mujeres suelen preferir estimulación más suave.
  • Tanto para el pene como para la vulva, soplar y morder, son prácticas que pocas personas disfrutan y pueden lastimar los genitales así como provocar infecciones.
  • Por último, recorrer todos los genitales es crítico. Es un error común sobre-estimular una zona. La sobre-estimulación suele ser incómoda y puede llegar a ser dolorosa.


Para finalizar, se reconoce que el sexo oral es una práctica sexual sumamente erótica y útil así como beneficiosa y de alto disfrute para todos. Empero, cada persona es distinta y preferirá determinada estimulación sobre otra. Por tal, es importante comunicarte con tu pareja y explicar lo que les gusta y no les gusta (ritmo, presión, lugar, técnica) y mantener los criterios básicos de higiene.

comentarios