¿Qué es eso del Género?

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



¿Qué es eso del Género?

Género


Identidad de género

2 de abril del 2018


Share on Google+

Poco a poco hemos ido (o al menos intentado ir) avanzando en materia de género. Cada vez más escuchamos conceptos como violencia de género, perspectiva de género y equidad de género. Es, cada vez menos raro, escuchar el concepto de género. Incluso, en ciertas organizaciones se trabaja la idea de equidad de género mientras que en algunas escuelas se trabaja con perspectivas libres de género. Aún así, muy frecuentemente, me percato de que no están siendo comprendidos del todo.

Para entender bien estos conceptos de suma importancia social, es imperativo primero detenernos a elaborar el concepto en común: Género. Según la Organización Panamericana de la Salud, que trabajó con especialistas en el campo de la sexología para definir conceptos básicos, se plantea la siguiente definición:

El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo.

Así, el género viene a ser todo aquello que se asocie, relacione, identifique o se atribuya a un sexo. (Nota, el sexo es la condición biológica de macho y de hembra). Un claro ejemplo son los roles de género. Los roles de género se refieren a todas las tareas, prácticas, conductas o papeles que ha de asumir una persona por ser hombre o ser mujer. Los más típicos se refieren a el hombre como proveedor y la mujer como ama de casa. En este ejemplo, bastante simple de entender, los roles o tareas que cada quien tiene que cumplir por su sexo, son una expresión del género.

Ya definidos estos conceptos básicos, paso ahora a hablarles de la importancia de entender los conceptos de género. El género, en la mayoría de los casos expresa una relación de poder. Históricamente el hombre ha sido la figura de poder. En función de esto, la mujer siempre ha estado sometida al hombre. En el último siglo, hemos tenido grandes avances en materia de equidad de género aunque todavía queda mucho por hacer.

El género, tiende a restringir y limitar la expresión individual de cada persona. Organizarnos como sociedad en función al género nos ha dañado y lastimado en maneras inimaginables. Desde feminicidios hasta homofobia, el género es el fundamento detrás de estos actos violentos. Tomémonos un segundo para revisar lo que está realmente detrás. En los feminicidios es evidente: existe una relación de poder en donde un sexo domina al otro, y en este caso, la mujer pierde. En el caso de la homofobia, incluso dentro de las comunidades homosexuales, no hay persona más juzgada que el hombre femenino. Nuevamente, lo que se asocie a mujer, pierde.

En este país, es sumamente común que "la mujer pierda" por el simple hecho de nacer mujer. Esto, es el machismo. El machismo asume al hombre como superior; se entiende que el hombre es mejor o más capaz, más merecedor o más digno, más valioso o más inteligente. El machismo es uno de los ejemplos más claros de violencia de género. La violencia de género es la violencia ejercida de un sexo hacia otro. Al limitar a la mujer es sus opciones de vida, de carrera, de salud, de reproducción, se está violentando a la mujer. Es sumamente común que las mujeres sean peor pagadas, menos valoradas, más agredidas (sexual, psicológica y físicamente), más pobre y sufran más. Esta realidad, es una realidad de un país machista, que se edifica en función del género y por tanto, violenta todo el tiempo, al género femenino.

¿Qué hay por hacer?

El feminismo, por su parte, aunque siempre mal interpretado, lo que busca es destruir al machismo y vivir en una sociedad de equidad de género. OJO: el feminismo no asume que la mujer sea mejor que el hombre. El feminismo NO es el opuesto del machismo.

La equidad de género se refiere a la defensa del trato equitativo del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y asumir las mismas obligaciones y derechos a todas las personas más allá de su sexo. Básicamente, esta es una la postura del feminismo. Aunque muy comúnmente se piensa que lo contrario del machismo es el feminismo, el feminismo pretende la equidad.

Por último, defino el concepto de perspectiva de género pues creo que de aquí nacen muchas soluciones para los distintos problemas en los que nos hemos metido como sociedad machista.

La perspectiva de género es una "forma de hacer análisis" que utiliza miles de mecanismos, estrategias, herramientas y metodologías para estudiar y analizar cómo el género (y las limitaciones de poder asociadas) impactan a las personas y sus relaciones. Esta perspectiva busca hacer entender que el género, así como las jerarquías asociadas, son construcciones sociales y que por lo tanto, son modificables.

Esta perspectiva de género, nos ofrece una forma de revisar cómo limitamos o no, en función del sexo, a las personas. Podemos hablar desde las actividades deportivas de un niño o niña hasta las decisiones reproductivas de una mujer violada. Todo tema social e individual puede ser analizada desde una perspectiva de género. De ahí parte nuestro verdadero entendimiento y empatía con el feminismo y el movimiento social hacia un país con mayor equidad de género.

comentarios