Métodos anticonceptivos y fertilidad a largo plazo

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



Métodos anticonceptivos y fertilidad a largo plazo

Anticonceptivos


Métodos anticonceptivos

27 de mayo del 2018


Share on Google+

Me es complejo delimitar los factores causales o asociados, quizá sea la edad en la que se empiezan a casar todos alrededor de mi o en mi círculo social, tal vez sea el contexto, o mi carrera. Sea como sea, últimamente me han estado preguntando mucho (y muy frecuentemente) acerca del efecto de los anticonceptivos en la fertilidad a largo plazo. O sea, "Lucía, me quiero "cuidar" ahorita pero al rato sí me quiero embarazar", o "Ya me cuidé varios años pero me quiero embarazar y tengo miedo de que ya no voy a poder" o el más simple de los comentarios "No. Yo no uso anticonceptivos porque te quedas infértil".

Existen un millón de mitos acerca de los métodos anticonceptivos y debido a que desmentirlos todos en este espacio es bastante complejo me concentraré en tan solo mencionar las realidades de los métodos anticonceptivos y en aclarar el tema de la anticoncepción y la fertilidad a largo plazo.

Empezaré con los métodos existentes, los cuidados y detalles generales de su uso y posteriormente, explicaré el mito sobre "la infertilidad ocasionada por uso de anticonceptivos".

1.Existe gran variedad de métodos anticonceptivos

Hormonales

  • a. La pastilla anticonceptiva combinada (estrógeno y progestina)
  • b. La pastilla anticonceptiva "minipill" (sin estrógeno)
  • c. El parche anticonceptivo
  • d. El anillo vaginal anticonceptivo
  • e. "La pastilla del día siguiente"
  • f. Las inyecciones "Depo-provera"
  • g. El implante "Implanon"
  • h. El Dispositivo Intrauterino con hormona "Mirena"

No Hormonales
  • a. El Dispositivo Intrauterino de cobre "Paragard"
  • b. El diafragma
  • c. El capuchón cervical
  • d. El condón masculino
  • e. El condón femenino
  • f. Espermicidas
  • g. El coito interrumpido

Métodos de Ritmo
  • a. El método del calendario
  • b. El método de los días estándar
  • c. El método de la temperatura basal
  • d. El método de la mucosa cervical
  • e. El método sinto-termal
  • f. Pruebas de ovulación

Permanentes
  • a. Esterilización masculina (vasectomía)
  • b. Esterilización femenina (ligado de trompas)

2. Es de suma importancia que la elección de método anticonceptivo se haga con un especialista y con la pareja.

Existen personas que pueden tener efectos secundarios graves o relevantes con el uso de hormonas, sin embargo, en términos generales los métodos hormonales son de los más efectivos. Igualmente existen situaciones en las que no se pueden utilizar ciertas hormonas como el estrógeno cuando se está lactando o con pacientes que han padecido cáncer.

Es de suma relevancia que la elección del método anticonceptivo se haga con la pareja y se asesore y guíe con un especialista. Cada pareja, y en específico, cada mujer tendrá diferencias individuales, tanto biológicas como de estilo de vida, y para cada una existen distintas alternativas de anticoncepción.

No está de más aclarar que dentro de las varias opciones de anticoncepción varían también los niveles de confianza y efectividad. Cada uno de los métodos tiene particularidades que será necesario que revisen. Todos los métodos requieren de disciplina y cuidados regulares.

3. Ningún método anticonceptivo es simultáneamente método preventivo de Infecciones de Transmisión Sexual.

Solamente el condón puede disminuir la probabilidad de transmisión de infecciones sexuales, sin embargo, es importante hacer la anotación de que el condón solo protege lo que cubre. En otras palabras, si no está cubierto por el condón, la zona está expuesta a ITS (infecciones de transmisión sexual). Por ejemplo el VPH se puede contagiar por el contacto de ingles o el perineo.

4. Ningún método anticonceptivo "te deja infértil" a excepción de los permanentes.

Es decir, ninguno de los métodos anticonceptivos mencionados tiene como resultado la esterilidad más que los "permanentes" y con los avances en cirugía, a veces, se pueden hacer cirugías reversibles. Es importante que quien decida llevar a cabo un procedimiento del tipo "permanente" asuma que no siempre se puede revertir.

Regresando al tema del mito del título, para que un anticonceptivo salga al mercado es necesario que sea aprobado y estudiado a profundidad y se revisa que no tenga efectos secundarios negativos en la fertilidad a largo plazo. Es criterio básico para un "medicamento" o en este caso, para lo anticonceptivos que no sean iatrogénicos. La iatrogenia se refiere a que un medicamente tengo efectos colaterales más negativos que los que pretendía "curar". Así, si un método pretende ser un anticonceptivo temporal sería iatrogénico que "te dejara infértil de por vida".

5. Todos los métodos hormonales tienen implicaciones en la fertilidad después de ser utilizados.

Ahora, aunque ninguno de estos métodos (más que los permanentes) "te deja infértil", es muy probable que si se ha estado utilizando un método hormonal por mucho tiempo, se tarde un poco más de lo "normal" en lograr un embarazo. Es importante aclarar que cuando se utilizan métodos hormonales de anticoncepción, se calcula hasta 6 meses para "regresar el ciclo a la ovulación normal". Igualmente, bajo criterio médico, se requiere que pase un año de intentar el embarazo y no lograrlo para entonces empezar a pensar que existe algún problema clínico de esterilidad.

Creo que gran parte del mito de que los anticonceptivos generan infertilidad se fundamenta en dos ideas: por un lado, una idea religiosa de que el sexo prematrimonial o el sexo sin fines reproductivos es pecado y por lo tanto "asustan" a las chicas en todos las versiones posibles para que no tengan relaciones (aunque la mayoría termina tendiéndolas sin cuidarse) y por el otro, el hecho de que difícilmente alguien que está utilizando anticonceptivos ha intentado ya embarazarse antes, así, es frecuente que personas que ya tenían problemas de fertilidad no hubieran estado conscientes, procedieron a cuidarse con anticonceptivos, y cuando ya deciden intentarlo y su ciclo regresa a su "estado normal" se topan con problemas de fertilidad; problemas que ya habían existido pero de los cuales no había consciencia.

comentarios