Hablando de Sexualidad: Vínculos afectivos

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



Hablando de Sexualidad: Vínculos afectivos

General


Sexología

3 de julio del 2017


Share on Google+

Otro de los cuatro aspectos del Modelo Holónico de la sexualidad se refiere a los vínculos afectivos. Este holón es imprescindible para nuestro desarrollo, pues el ser humano, como ser gregario, se conforma como tal en función de sus vínculos afectivos, sean estos filiales, románticos, de competencia, odio, etc.

El holón de vínculos afectivos se refiere a la capacidad de sentir afectos intensos por otros, ante la disponibilidad o indisponibilidad de ese otro/a, así como a las construcciones mentales, ideas y símbolos alrededor de los mismos. Este holón hace énfasis en las relaciones que las personas mantienen entre sí al vivir en sociedad, y cómo estas relaciones están ligadas a los afectos.

El vínculo más reconocido e incluso más deseado es el amor romántico, sin embargo, las formas de vinculación son tan extensas y diferentes que pueden llegar hasta el otro extremo: el odio. Sea el tipo de vinculación que sea, lo crítico es la presencia de resonancia afectiva intensa, es decir, la respuesta afectiva del otro en función del afecto dirigido. Es esta resonancia afectiva la que se hace presente para generar la interacción entre los significados de los otros holones de la sexualidad. Los seres humanos nos vinculamos gracias a que los afectos provocados por los otros (o por él o la otro/a) son lo suficientemente intensos como para mantenerlos o evitarlos, estableciendo lazos emocionales y relaciones interpersonales que se diferencian entre sí por su carga y significado afectivo.

El estudio de las vinculaciones afectivas entre los seres humanos tiene contenidos en todos los niveles en los que el resto de los holones sexuales se manifiestan. Desde lo biológico se ha empezado a estudiar la fisiología detrás del enamoramiento y del vínculo maternal, entre otros. Existen estudios recientes basados en resonancias magnéticas funcionales que reportan la activación de distintas áreas cerebrales en función de los afectos experimentados, tratando así de explicar su origen o función biológica.

Desde la perspectiva psicológica, podemos hablar de la expresión de este holón en las infinitas experiencias subjetivas ante la vinculación y de los patrones de vinculación comportamentales, como los denominados “estilos de apego". La experiencia psicológica que puede tener en cualquier ser humano al amar y ser correspondido (resonancia), al sentir odio hacia alguien, el miedo a los extraños o la ternura ante algún ser querido, son fenómenos referentes al plano de la vinculación afectiva que pueden ser estudiados desde la psicología, y a su vez, también están relacionados con el resto de los colones sexuales.

Desde una aproximación social, el holón de la vinculación afectiva puede estudiar, por ejemplo, el rol social de la pareja y su institucionalización, su formación, ciclo y disolución, el significado y simbolismo del matrimonio, el impacto del divorcio, entre otros. En lo público, este holón también se refleja en el marco jurídico de un país y en sus características demográficas. Por ejemplo, hablamos de vínculos afectivos cuando se explora la cantidad de matrimonios o divorcios en el país en cierto periodo de tiempo, las leyes que impiden el acceso al matrimonio igualitario en ciertos países, las leyes detrás de los procesos de adopción, la tasa de homicidios y hasta el índice de violencia, pues reflejan la experiencia vincular entre los seres humanos de una sociedad determinada.

¿Qué hace lxs Sexólogxs?

General

¿Qué hace lxs Sexólogxs?


La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista fisi

7 de octubre

¿Cómo entendemos la Sexualidad?

General

¿Cómo entendemos la Sexualidad?


Antes de comenzar con este tema realicemos un ejercicio: pregunta a 3 personas a tu alrededor qué significa para ellos(as) el término sexualidad. Pídeles que, sin darle mucha

17 de julio

comentarios