Hablando de Sexualidad: Reproductividad

Gibran Rodríguez

Escrito por

Gibran Rodríguez



Hablando de Sexualidad: Reproductividad

General


Sexología

23 de junio del 2017


Share on Google+

Otro de los aspectos del Modelo Holónico que conforman la sexualidad es la reproductividad. La palabra reproductividad implica hablar de algo un tanto más allá de la “reproducción”, así que se trae este término del inglés para poder jugar con los significados y ampliarlos.

El holón de la reproductividad se refiere a la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, así como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad. Es decir, no es sólo el poder reproducirnos, sino también lo que pensamos, sentimos y creemos con respecto a esta potencialidad reproductiva como individuos y como sociedad.

Desde luego, el tema de la reproductividad parece ser identificado de inmediato con nuestra condición biológica y es en este nivel en el que generalmente se estudia; sin embargo, la reproductividad humana es un holón sexual que tiene manifestaciones psicológicas y sociales de gran importancia. Pues no se limita al evento biológico de la concepción, embarazo, parto, genética, fertilidad, etc. sino que hay manifestaciones de nuestra reproductividad en hechos tan lejanos de la concepción como educar, leer un libro, plantar un árbol, jugar a la familia, etc.

En el plano del organismo, la reproductividad se manifiesta en la serie de estructuras corporales conocidas como (útero, ovarios, pene, testículos, etc.). En el plano psicológico podemos ver que la función reproductiva no termina con el nacimiento de un nuevo ser, sino que entran en juego la experiencia psicológica de la maternidad y la paternidad, la adopción o hasta el ejercicio de muchas actividades humanas cuyo resultado final es la reproducción de la completud del ser humano, la trascendencia.

En el plano sociológico, la reproductividad suele estudiarse en temáticas como las significaciones sociales con respecto al hecho reproductivo y la contracepción. Esto es, la institucionalización de las políticas reproductivas y los procesos sociales ante la reproducción humana que son base de los fenómenos demográficos, entre otros. Es decir, se trata de la regulación de las tasas de natalidad y el tamaño de la población.

La reproductividad se expresa desde la infancia en el cuidado de una mascota o de muñecos, el juego imitador de la familia, jugar a “la mamá” o “el papá”. Esta potencialidad de la reproductividad se ejerce y practica a lo largo de la vida y no se termina en tener hijos y ser padre o madre, sino que nos acompaña hasta la muerte, pues se continúa ejerciendo la reproductividad como abuelos, maestros o cuidadores en cualquier momento de nuestras vidas.

¿Qué hace lxs Sexólogxs?

General

¿Qué hace lxs Sexólogxs?


La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista fisi

7 de octubre

¿Cómo entendemos la Sexualidad?

General

¿Cómo entendemos la Sexualidad?


Antes de comenzar con este tema realicemos un ejercicio: pregunta a 3 personas a tu alrededor qué significa para ellos(as) el término sexualidad. Pídeles que, sin darle mucha

17 de julio

comentarios