Hablando de Sexualidad: Género

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



Hablando de Sexualidad: Género

General


Sexología

26 de junio del 2017


Share on Google+

Como ya mencionamos, la sexualidad, desde el Modelo Holónico propone cuatro rubros (holones) que conforman la sexualidad. Aquí revisaremos el primero de ellos: GÉNERO

Por definición, cuando hablamos de género, nos referimos a la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. Aquí es necesario hacer una primera pausa para comprender la importante diferenciación entre sexo y género. Todos, en algún momento, hemos tenido que llenar algún formato donde se nos pide marcar nuestro sexo o nuestro género. Sin embargo, éstas son cosas distintas, aunque en el gran porcentaje de las personas son compatibles.

El sexo se refiere a las características biológicas que distinguen, dentro del espectro humano, al macho y la hembra. Incluye la diferenciación de gónadas, cromosomas, órganos internos, así como la apariencia genital externa. En otras palabras: el cuerpo de hombre o el cuerpo de mujer.

La base biológica del género es este mismo dimorfismo sexual: hombre/mujer, XX/XY. El género se refiere pues a la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias. En lo psicológico, el género es parte crítica de la identidad de un individuo (ser hombre o ser mujer) y nos ofrece la pauta del comportamiento social. Estas pautas son nombradas "roles de género". Es decir, los comportamientos que me corresponden por "ser mujer" o "ser hombre". Estos comportamientos y actitudes están en función de la "identidad de género". La identidad de género define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambas. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género.

La identidad de género determina la forma en que las personas experimentan su género y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia. Como se mencionó, el sexo y el género suelen ser compatibles en una persona: tengo cuerpo de mujer, me siento mujer, actúo de manera femenina; sin embargo, la identidad de género se mueve en un continuo entre masculino y femenino y todos nosotros podemos identificarnos en cualquier momento de este continuo. Por ejemplo: mi cuerpo es de hombre, me siento hombre, pero tengo un lado femenino en mis actitudes o afectos.

Finalmente, el género impacta en lo social y lo público desde los roles sociales de género y tiene grandes implicaciones en la regulación del poder por medio de la institucionalización de los papeles y estereotipos. Es indispensable que en el análisis del holón de género hagamos la aclaración de qué es el género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente y en el marco de las sociedades contemporáneas. De esta manera podremos entender aquello que refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

¿Qué hace lxs Sexólogxs?

General

¿Qué hace lxs Sexólogxs?


La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista fisi

7 de octubre

¿Cómo entendemos la Sexualidad?

General

¿Cómo entendemos la Sexualidad?


Antes de comenzar con este tema realicemos un ejercicio: pregunta a 3 personas a tu alrededor qué significa para ellos(as) el término sexualidad. Pídeles que, sin darle mucha

17 de julio

comentarios