Hablando de Sexualidad: Erotismo

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



Hablando de Sexualidad: Erotismo

General


Sexología

9 de julio del 2017


Share on Google+

Como mencionamos en algunos de los artículos previos, la sexualidad y el sexo suelen confundirse o tomarse por la misma cosa. El sexo o la actividad sexual más bien pertenece a uno de las tantas expresiones de la sexualidad. Dentro del Modelo Holónico ) se considera al erotismo como uno de los cuatro holones y es en éste que podemos situar el sexo o la actividad sexual como el aspecto más relevante.

El erotismo se refiere a las experiencias sexuales, actividades sexuales o comportamientos sexuales, así como a los cambios corporales que se experimentan ante cualquier fase de la respuesta sexual humana, tales como el deseo, la excitación y el orgasmo. Igualmente, el erotismo se asocia con el amor pues la vivencia erótica a menudo está relacionada con el vínculo afectivo amatorio, sin embargo, se puede hablar de experiencias sexuales en contextos no amatorios, con otro tipo de vinculación afectiva o incluso sin afecto.

Con esto, se define al holón del erotismo como los procesos humanos en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias. Es decir, el erotismo es la parte del placer en la experiencia sexual humana y se puede vivir en la individualidad de cualquier sujeto o en relación con otros, con amor o sin él, y en múltiples contextos.

Igual que todos los holones (reproductividad, género y vínculo afectivos), el holón del erotismo se manifiesta en todos los niveles. Desde lo biológico se deja entrever por medio de las sensaciones corporales y los procesos fisiológicos relacionados con el deseo, la excitación y el orgasmo. Las respuestas neurofisiológicas como la lubricación, la erección, la eyaculación y el orgasmo, que se presentan ante la estimulación erótica, también son expresiones de este holón.

En lo psicológico (y es aquí donde reside la característica específicamente humana) este holón se expresa en las representaciones y simbolizaciones de lo que resulta erótico, de la experiencia erótica misma. Las ideas, los comportamientos, los pensamientos, creencias y actitudes hacia el erotismo conforman el espectro psicológico de este holón, pues la calidad de erótico depende de la intersección de lo cultural y lo individual.

Por último, desde lo social hablamos de la expresión del erotismo en la regulación institucional de lo permitido y lo prohibido en materia sexual, así como en la significación social que lo erótico conlleva. Es necesario mencionar que cada una de las culturas posee definiciones distintas sobre lo erótico, y para comprenderse, es necesario considerar el resto de los holones en su totalidad y en relación entre ellos mismos. Es en la comprensión de la esfera erótica de la sexualidad que es más fácil comprender la complejidad de la integración de lo reproductivo, los vínculos afectivos y el género.

¿Qué hace lxs Sexólogxs?

General

¿Qué hace lxs Sexólogxs?


La sexología es el estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella. Es el estudio de la vida sexual humana desde un punto de vista fisi

7 de octubre

¿Cómo entendemos la Sexualidad?

General

¿Cómo entendemos la Sexualidad?


Antes de comenzar con este tema realicemos un ejercicio: pregunta a 3 personas a tu alrededor qué significa para ellos(as) el término sexualidad. Pídeles que, sin darle mucha

17 de julio

comentarios