El súper poder de la vulva: multiorgasmos

Lucía de los Santos

Escrito por

Lucía de los Santos



El súper poder de la vulva: multiorgasmos

Ellas


Orgasmo

27 de agosto del 2018


Share on Google+

No sé si sólo nos pasa a las personas con mi profesión, pero creo que todos en algún momento han estado en algún debate entre amigos discutiendo sobre los beneficios de ser hombre o de ser mujer. Argumentos como los hombres ganan más o a las mujeres las mantienen suelen salir por ahí (HINT: Machismo por todos lados). Otros son los hombres no tiene que parir o las mujeres no sufren cuando les pegan en los testículos, etc. Usualmente, esta conversación se da por terminada cuando alguien llega al punto de la capacidad de orgasmos múltiples de las mujeres (nota: hay hombres que también pueden, depende del periodo refractario).

Más de una vez he escuchado a hombres envidiar la capacidad multiorgásmica de las mujeres. He escuchado referencias a esta capacidad como un "súper poder" y otras cuantas etiquetas simpáticas. Pero ¿A qué se debe esta "súper habilidad"?

Para en verdad comprender el orgasmo, lo primero que tenemos que revisar es el ciclo de respuesta sexual normal.



Básicamente este ciclo se refiere a la respuesta frente a un estímulo de tipo sexual. El ciclo de la respuesta sexual humana recorre en la mujer, al igual que en el hombre las etapas de:

  • a) excitación
  • b) meseta
  • c) orgasmo
  • d) resolución

Aquí es dónde se encuentra el secreto. Aunque tanto en hombres como en mujeres se experimentan las mismas fases, su intensidad y desarrollo son distintos. Ambos pasan por una fase de excitación y de meseta, sin embargo después del orgasmo, la resolución llega de manera casi inmediata para los hombres, mientras que en las mujeres este proceso es mucho más lento.


Como se puede observar, después del orgasmo femenino, se regresa a una fase de meseta. Así que, si continua la estimulación, la mujeres está en la misma posibilidad de otro orgasmo como lo estuvo la primera vez, facilitando la ocurrencia de varios orgasmos más. En el hombre, debido a la resolución inmediata y el periodo refractario que le sigue, alcanzar otro orgasmo implica empezar desde cero el ciclo de respuesta.

Así que referirnos a esta capacidad de las mujeres como una súper poder no es tan atinado ya que no es una cualidad sobrehumana. Por el contrario, es una característica muy humana (tan humana como poder orinar de pie), solo que no la comparten aquellos humanos XY, o al menos, son pocos los hombres que comparten esta característica.

Aún con esta súper habilidad la realidad es que las mujeres tienen mucha dificultad para alcanzar aunque sea un orgasmo. El sexólogo Iván Arango de Montis bien explica lo siguiente:

“Se estima que entre 33 y 40% de la población femenina sufre anorgasmia o ausencia de orgasmo; no obstante, el grupo de mujeres que sí alcanzan el clímax (42.7%) también puede lograr orgasmos múltiples”

Es decir, menos de la mitad de las mujeres tienen la capacidad de alcanzar un orgasmo y solo aquellas podrán alcanzar orgasmos múltiples. Empero, al resto de las mujeres que no han logrado un orgasmo, no están determinadas de por vida. Existen muchos factores que entran en juego como casuales de anorgasmia y muchos de ellos son tratables en terapia sexual. Así, aquellas mujeres que padecen de dificultades orgásmicas todavía tienen posibilidades de experimentar sino el placer sexual más satisfactorio, uno de los más deseados.

comentarios